Mis insignias digitales

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Emisor: INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado)
Fecha de emisión: 14 de mayo de 2019
Edición del 12 de marzo de 2109  al 14 de mayo de 2019
Duración: 70 horas
El participante en #Lectura_INTEF ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del curso tutorizado en línea del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización de este curso tutorizado en línea contribuye a que pueda alcanzar el nivel B2 de la competencia 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales; el nivel B2 de la competencia 1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales; el nivel B1 de la competencia 2.1 Interacción mediante tecnologías digitales; el nivel C1 de la competencia 2.2 Compartir información y contenidos digitales; el nivel B1 de la competencia 2.3 Participación ciudadana en línea; el nivel B2 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales; el nivel B1 de la competencia 3.3 y el nivel B2 de la competencia 5.2 Derechos de autor y licencias y el nivel B1 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

EL TUTOR EN RED
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Emisor: INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado)
Fecha de emisión: 13 de noviembre de 2017
Edición del 11 de septiembre al 13 de noviembre de 2017
Duración: 70 horas

El participante en #Tutor_INTEF ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del curso tutorizado en línea del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización de este curso tutorizado en línea contribuye a que pueda alcanzar distintos niveles en las Áreas 2. Comunicación y colaboración, 3. Creación de contenidos digitales, y 5. Resolución de problemas, del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF, ya que trabaja los siguientes descriptores de las siguientes competencias de dichas áreas: Competencia 2.1. "Interacción mediante nuevas tecnologías" (B1). Descriptor: "Soy consciente de que lo relevante es la comunicación con mi comunidad educativa, no la herramienta o aplicación utilizada". Competencia 3.1. "Desarrollo de contenidos digitales" (B2). Descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente". Competencia 3.3. "Derechos de autor y licencias" (B2). Descriptor: "Utilizo algún contenido digital de otro autor para mi práctica docente, respeto su licencia y cito su procedencia correctamente". Competencia 5.1. "Resolución de problemas técnicos" (B2). Ddescriptor: "Busco soluciones a problemas técnicos en entornos digitales que me ayuden a resolverlos y a intentar ayudar a mi alumnado en el aula". Competencia 5.2. "Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas" (A2). Descriptor: "Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua". Competencia 5.3. "Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa" (C1). Descriptor: "Conozco los procesos para crear material digital de forma colaborativa junto a mis compañeros docentes a través de entornos virtuales".

VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN
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Emisor: INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado)
Fecha de emisión: 3 de junio de 2017
Edición del 3 de mayo al 14 de junio de 2017

El participante en el MOOC INTEF "Visual Thinking en Educación" (1ª edición) ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel B2 en algunos de los descriptores de las competencias del Marco Común de Competencia Digital Docente, del Área 1: Información y alfabetización informacional (1.2. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales); del Área 2: Comunicación y colaboración de las competencias (2.2. Compartir información y contenidos digitales y 2.4. Colaboración mediante canales digitales); del Área 3: Creación de contenidos digitales (3.1. Desarrollo de contenidos digitales y 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales); y del Área 5: Resolución de problemas (5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital).

APRENDIZAJE COOPERATIVO

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Emisor: INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado)
Fecha de emisión: 26 de mayo de 2017
Edición del 25 de abril al 30 de mayo de 2017

El participante en el MOOC "Aprendizaje Cooperativo (2ª edición)" ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel B2 en algunos de los descriptores de la competencia del Marco Común de Competencia Digital Docente, del Área 2: Comunicación y colaboración de las competencias: 2.2 compartir información y contenidos digitales y 2.4 colaboración mediante canales digitales; del Área 3. Creación de contenidos digitales, la competencia: 3.1 Desarrollo de contenidos digitales; y del Área 5: Resolución de problemas, las competencias: 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa y 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital. Además, la realización de este MOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel C1 en algunos de los descriptores de la competencia 3.2 Integración y reelaboración del Área 3: Creación de contenidos digitales.


REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN

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Emisor: INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado)
Fecha de emisión: 3 de marzo de 2017
Edición del 31 de enero al 14 de marzo de 2017

El participante en el MOOC 'Realidad Virtual en Educación (1ª edición)' ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. Además, la realización del plan de actividades del MOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel B1 en algunos de los descriptores de las competencias del Marco Común de Competencia Digital Docente de las siguientes del Área 1: Información y alfabetización informacional; concretamente la Competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales; del Área 5. Resolución de problemas, la Competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa. 
Este MOOC también contribuye a que el participante pueda alcanzar el nivel C1 en algunos de los descriptores de las competencias 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales del Área 1. Información y alfabetización informacional; 2.4. Colaboración mediante canales digitales, del Área 2. Comunicación y colaboración; las competencias 3.1 Desarrollo de contenidos digitales y 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales del Área 3. Creación de contenidos digitales; la competencia 4.3 Protección de la salud del Área 4. Seguridad.


VISUALIZA PENSAMIENTOS E IDEAS

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Emisor: INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado)
Fecha de emisión: 6 de febrero de 2017
Edición del 30 de enero al 8 de febrero de 2017
El participante en NOOC INTEF “Visualiza pensamientos e ideas (2ª edición)”ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del NOOC del mismo nombre y ha alcanzado el siguiente objetivo: expresarse creativamente y crear contenidos digitales de forma visual. Además, el NOOC contribuye a que pueda alcanzar el nivel B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, del Área 3. Creación de contenidos digitales, del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017.

LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA PRÁCTICA DOCENTE


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Emisor: INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)
Fecha de emisión: 15 de noviembre de 2016
Edición de septiembre de 2016
Duración: 70 horas

El participante en #CClave_Intef ha alcanzado los siguientes OBJETIVOS: 
  • Conocer el origen y fundamentación teórica, práctica y normativa del aprendizaje por competencias en el aula. 
  • Reflexionar acerca del aprendizaje por competencias en la planificación de las actividades en el aula y su evaluación.
  • Decidir las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación más adecuadas para desarrollar tales competencias. 
  • Desarrollar materiales propios (unidades didácticas integradas, o proyectos u otras modalidades) incorporando indicadores para las Competencias Clave. 
  • Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio. 
  • Desarrollar procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje para analizar los resultados obtenidos y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. 
  • Saber relacionarse para compartir y colaborar en redes sociales y comunidades profesionales docentes especializadas en aprendizaje por competencias en el aula. 
  • Y ha acreditado las siguientes competencias profesionales docentes según el “Marco Común de Competencia Digital Docente v2.0”: Participación ciudadana en línea (2.3), Desarrollo de contenido (3.1).
  • Asimismo es competente en: trabajo en equipo y colaboración, atención a la inclusión y a la diversidad del alumnado, programación, organización, gestión y coordinación docente, así como seguimiento, adaptación y evaluación de los objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje.




PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO


Emisor: ScolarTIC (http://www.scolartic.com/)
Fecha: 14-06-2016
Duración: 40 horas.

El objetivo de este curso, tutorizado por Fernando Trujillo, ha sido ofrecer estrategias y reflexiones para el diseño de un proyecto lingüístico de centro. Los contenidos que se han trabajado han sido los siguientes:
  • El aprendizaje de lenguas en el contexto escolar.
  • La enseñanza de la "lengua de la escuela".
  • El aprendizaje de lenguas extranjeras en la escuela.
  • El PLC desde una perspectiva inclusiva.
  • Las TIC para el desarrollo de la competencia comunicativa.
  • La puesta en práctica del PLC: claves y propuestas prácticas.

EDUCACIÓN EXPANDIDA CON NUEVOS MEDIOS


Emisor: INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) (http://educalab.es/intef)

Edición 11 de abril - 30 de mayo de 2016

El participante en EduExpandida ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo, además de desarrollar y/o adquirir las competencias profesionales de referencia, es decir, identificar las tareas y roles que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes, comprendiendo los elementos característicos de la nueva cultura digital: la organización en red, el trabajo en comunidades de aprendizaje, la convergencia de medios, los recursos abiertos y sus licencias o las alfabetizaciones múltiples. 

ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
(SECUNDARIA Y BACHILLERATO)



Emisor: INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)

Fecha de emisión: 5 de mayo de 2016

Edición de marzo de 2016

Duración: 70 horas


El participante en #ABP_INTEF ha alcanzado los siguientes objetivos: 
  • Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con las etapas de ESO y Bachillerato, y con distintas situaciones y materias educativas.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas al aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
  • Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo a través de la Red.
  • Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas, como el uso de las rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio. 
  • Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones básicas para futuras actuaciones.
  • Propiciar la interacción de los docentes a través de la Red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.
  • Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar así el trabajo de los participantes y sus centros educativos.
Y ha acreditado las siguientes competencias profesionales docentes: trabajo en equipo y colaboración, atención a la inclusión y a la diversidad del alumnado, uso docente de materias y tecnologías y, en particular, programación, organización, gestión y coordinación docente, así como seguimiento, adaptación y evaluación de los objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje, y sentido de la propia eficacia.

FLIPPED CLASSROOM

Emisor: ScolarTIC (http://www.scolartic.com/)
Fecha: 10-03-2016
Duración: 40 horas

Este curso ha tenido como objetivo conocer el modelo flipped classrrom (clase inversa), analizar su posible aplicabilidad en el contexto de la Educación Secundaria, las ventajas de su desarrollo así como los problemas o inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica. Los módulos que se han trabajado en este curso han sido los siguientes:
  • El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras.
  • Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC-1
  • Herramientas para el desarrollo del modelo FC-2
  • Enfoque práctico de carácter aplicado. 

DESPUÉS DEL PLE, ¿QUÉ?



Emisor: ScolarTIC (http://www.scolartic.com/)
Fecha: 06-03-2016
Duración: 40 horas.

La finalidad de este curso ha sido ampliar el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) para ayudar a las organizaciones educativas a que se transformen en organizaciones que aprenden y, en particular, para ayudar a los participantes del curso a ser agentes de cambio en sus respectivos centros educativos.  Los módulos de los que ha constado el curso han sido los siguientes:
  • Entornos personales de Aprendizaje (PLE).
  • Procesos de participación y gestión del conocimiento en una escuela.
  • Integrando nuestros PLE en el entorno de aprendizaje de nuestra comunidad.
  • La reflexión como camino para aprender y participar.
  • Los artefactos en el proceso de aprendizaje de una organización.

TALLER: HERRAMIENTAS PARA VIDEOTUTORIALES


Emisor: ScolarTIC (http://www.scolartic.com/)
Fecha: 09-02-2016
Duración: 1 hora.

El uso de videotutoriales en el aprendizaje está cada vez más extendido entre los docentes, quienes los utilizan para mostrar los contenidos al alumno y facilitar así su asimilación. Y teniendo en cuenta la utilidad de los videotutoriales, este taller se ha planteado cuatro objetivos claros: dar a conocer algunas herramientas para generar videotutoriales,  establecer algunas pautas para realizar vídeos de calidad, aprender a crear videotutoriales con las herramientas mostradas y realizar una edición sencilla de videotutoriales.

INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN PARA DOCENTES


Emisor: ScolarTIC (http://www.scolartic.com/)
Fecha: 09-12-2015
Duración: 40 horas

En este curso se han trabajado aspectos como la relación entre juego y aprendizaje, cómo diseñar un juego en términos didácticos o los distintos elementos de juego, además de otros temas relacionados con la gamificación, es decir, el empleo del juego en contextos no lúdicos. Los módulos de los que ha constado el curso han sido los siguientes:
  • Jugamos para aprender.
  • Introducción al diseño de juegos.
  • Elementos de juego de nivel básico.
  • Elementos de juego de nivel avanzado.
  • Manos a la obra.
  • La comunidad de la gamificación.

SEGURIDAD TIC Y MENORES DE EDAD PARA EDUCADORES
#SeguridadTICmenores 



Emisor: Red.ES (http://www.red.es/redes/)
Fecha: 15-11-2015
Duración: 30 horas

Este emblema se ha otorgado como aprovechamiento, esfuerzo y dedicación en el MOOC "Seguridad TIC y menores de edad para educadores" perteneciente al programa de capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad, impartido por Red.es (entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo). El programa ha contemplado los siguientes temas de estudio: ciberacoso escolar (ciberbullying), grooming, sexting, gestión de privacidad e identidad digital, comunidades peligrosas en línea, tecnoadicciones, protección de virus y fraudes, netiqueta: comportamiento en línea, acceso a contenidos inapropiados y mediación parental.

USO EDUCATIVO DE LA NARRACIÓN DIGITAL
#EduNarraMooc 


Emisor: INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) (http://educalab.es/intef)
Edición 6 de octubre -17 de noviembre de 2015

Completar el plan de actividades de del MOOC "Uso educativo de la narración digital" ha permitido a los participantes:
  • Crear narraciones digitales a través de diferentes herramientas en línea.
  • Seleccionar la mejor vía de integración de la narración digital en la docencia de su área o materia.
  • Desarrollar materiales de ayuda a la creación y publicación de narraciones digitales por parte del alumnado.
  • Conocer y seleccionara materiales multimedia con las licencias apropiadas para su reutilización en narraciones multimedia.
  • Aplicar las diferentes fases de diseño y conceptualización de una narración digital.
  • Evaluar varios formatos de publicación de narraciones digitales.
  • Descubrir cómo motivar al alumnado para mejorar su comunicación oral y escrita, así como su comprensión lectora, a través de narraciones digitales.
  • Recopilar una biblioteca de sitios web, herramientas y recursos libres y abiertos para utilizar en sus propias clases.
  • Conectar, vía narraciones digitales, con otras aulas y otros docentes del mundo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
#ABPmooc_INTEF

Emisor: INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) (http://educalab.es/intef)
Edición 20 de mayo - 1 de junio de 2015.

Los participantes en el el MOOC "Aprendizaje basado en proyectos" han mejorado su capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje, participado en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras, interactuado con otros docentes a través de la Red en la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos, y visibilizado el trabajo de los participantes y sus centros educativos. 



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