25 de mayo de 2017

Tarea de implantación 5: Evalúa la cooperación

Crédito de la imagen

Estamos ya en la recta final del MOOC “Aprendizaje cooperativo” y se nos ha pedido que diseñemos una herramienta que permita evaluar la competencia para cooperar del alumnado

Para ello, he tomado como punto de referencia la secuencia didáctica cooperativa que desarrollé en una entrada anterior y he seguido el procedimiento que nos han recomendado en el MOOC:

  • Elige los ámbitos del aprendizaje cooperativo que quieres evaluar. En mi caso, he optado por evaluar el conjunto de destrezas cooperativas. 
  • Define los indicadores que vas a utilizar para evaluar. En este sentido, he tenido en cuenta varios indicadores: el grado de participación e implicación de cada alumno/a, el grado de cumplimiento de sus respectivos roles, el grado de consecución de los objetivos, etc.
  • Decide quién o quiénes van a ejercer de evaluadores. En lo que concierne a este aspecto, es importante que la evaluación no sea solo unidireccional (profesor-alumno) sino que también estén presentes la autoevaluación y la coevaluación.
  • Selecciona el instrumento más adecuado para desarrollar la evaluación. Con respecto a este asunto, me ha parecido muy interesante el boletín de evaluación que aparece en el cuaderno de implantación de la unidad 5 ya que en él se recoge de forma concisa, clara y en un solo documento algunos aspectos imprescindibles para la autorregulación de los equipos cooperativos. No obstante, he optado por sustituir la escala de valoración para el trabajo en equipo que aparece en el citado boletín de evaluación por una rúbrica para evaluar el trabajo en equipo ya que las rúbricas me parecen mucho más precisas y descriptivas que las escalas de valoración y constituyen, además, una poderosa herramienta de evaluación que debería estar siempre presente en la escuela. Dicha rúbrica será empleada, además, tanto para la heteroevaluación como para la autoevaluación y la coevaluación.

Por lo tanto, los alumnos completarán el BOLETÍN DE EVALUACIÓN, una herramienta útil para reflexionar acerca de la consecución de los objetivos de equipo y de sus compromisos personales. Esta reflexión se centra en identificar lo que hacen bien y lo que deben mejorar, tanto a nivel individual como grupal, lo que servirá de punto de partida para establecer futuros compromisos individuales y propuestas de mejora. Una vez cumplimentado el boletín de evaluación, los diferentes miembros del equipo firmarán el documento como señal de aprobación y se lo entregarán al profesor,quien también estampará su firma.

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Como complemento al boletín de evaluación, se utilizará también una RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO, que será rellenada por el profesor o profesora (heteroevaluación) y por el alumnado (autoevaluación y coevaluación):

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