14 de mayo de 2017

Reto 2 de #VisualMooc: Regla 6 x 6

En Tu mundo en una servilleta, Dan Roam afirma que cualquier problema puede ser descompuesto en seis preguntas básicas (quién/ qué, cuánto, dónde, cuándo, cómo y por qué) y que la mejor forma de presentarlo ante el público es dibujarlo:



Teniendo en cuenta estas premisas, en el MOOC "Visual Thinking en educación" se nos ha retado en esta segunda unidad a seleccionar un contenido concreto de nuestra área de trabajo, aplicarle la regla del 6x6 propuesta por Dan Roam y publicar el resultado en nuestro portafolio personal junto con un breve análisis. Esta es mi propuesta:


Como puede verse, he elegido como tema el programa "Leer en parejas", un programa de tutoría entre iguales impulsado por el GRAI (Grupo de investigación sobre el aprendizaje entre iguales) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y en las respuestas a las preguntas se refleja la siguiente información.
  • Quién. El programa se llevará a cabo en el primer curso de la ESO de un instituto público. De hecho, se trata de una propuesta dirigida al alumnado de Primaria y de los primeros cursos de Secundaria. 
  • Cuánto. Para su puesta en funcionamiento, se utilizará una sesión semanal y su periodo de duración oscilará entre los 30 y los 35 minutos.
  • Dónde. El espacio será  el interior del aula.
  • Cuándo. Este programa se aplicará durante los tres últimos meses del año.
  • Cómo. Aunque puede darse una tutoría entre alumnos de distintos niveles educativos, se ha optado por la tutoría ente alumnos de la misma edad, para lo cual se dividirá el alumnado en función de su diferente nivel de desempeño para que los papeles de tutor y tutorando puedan rotarse. Por otro lado, el programa tendrá tres fases principales: en primer lugar, se explicará al alumnado y a las familias en qué consiste el proyecto; en segundo lugar, se llevará a cabo el programa a lo largo de un trimestre; y, por ultimo, se evaluará su funcionamiento y sus resultados.
  • Por qué. El programa presenta múltiples ventajas, si bien el objetivo principal es contribuir a la mejora de la comprensión lectora del alumnado.
Para finalizar, me gustaría señalar aquí que no he visto muy claro este reto: Dan Roam viene del mundo de la empresa y su regla 6x6 es bastante sencilla de aplicar a un problema empresarial, e incluso a un enigma policial, pero en el ámbito de la enseñanza creo que su aplicación es más complicada. Aun así, he intentado ser más o menos fiel a la propuesta de este consultor norteamericano.



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