5 de mayo de 2017

Reto 1 de #VisualMooc: Reflexión sobre el Visual Thinking

Comenzamos la primera semana del MOOC “Visual Thinking en educación” con una reflexión acerca de qué es el Visual Thinking y sus posibles aplicaciones didácticas en nuestra labor docente. 

Muchas son las definiciones que podrían darse acerca del Visual Thinking o Pensamiento Visual pero, en líneas generales, consiste en plasmar ideas y conceptos sobre un papel combinando el lenguaje verbal (la palabra) y el lenguaje visual (dibujos, gráficos, diagramas de flujo…) con la finalidad de facilitar la comprensión de aquello que queremos transmitir. 


No se trata de dibujar como lo haría un artista sino más bien de comunicar ideas, combinando para ello palabras con imágenes sencillas y fácilmente comprensibles que ayuden a transmitir el mensaje de forma más eficaz. De hecho, está demostrado que el cerebro humano procesa y retiene mejor la información visual que aquella que solo se ofrece en formato texto.


Teniendo en cuenta todo lo dicho, es evidente que las posibilidades que ofrece el uso del Visual Thinking en el ámbito educativo en general y, más concretamente, en el área de Lenguas, es algo que no puede ni debe ser obviado. Así, por ejemplo, la creación de mapas mentales y mapas visuales puede ser una excelente manera de presentar al alumnado la información que va a trabajarse en clase. Además, cuando los alumnos se convierten en creadores de este tipo de contenidos, la técnica del mapeamiento mental les permite analizar, seleccionar, sintetizar y plasmar de una forma visualmente atractiva la información, lo cual favorece la comprensión y la retención de datos. Por otro lado, también el sketchnoting (toma de notas) y el graphic recording (registro gráfico) pueden ser empleados en el aula como una forma creativa de tomar apuntes, al mismo tiempo que se favorece la atención y la escucha activa.

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