6 de junio de 2015

Unidad 3. Tarea 1. Autoevaluación de mi competencia digital

Estrenamos la unidad 3 del ABPmooc_INTEF, titulada "TIC para el ABP" (título solo apto para iniciados), con una autoevaluación de nuestra competencia digital. Para ello utilizaré la Rúbrica de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez (@balhisay) para Conecta13. Afortunadamente, en este caso mis resultados han sido más satisfactorios que los que obtuve en la autoevaluación de mi Proyecto Mínimo Viable.

Así, en la rúbrica de autoevaluación de mi competencia digital he obtenido 34 puntos de un total de 40, (tal y como puede apreciarse en este documento), lo que equivale a un 8´5 después de aplicar una regla de tres (operación hecha con una calculadora, que es más cómodo). En definitiva, no llego a la excelencia pero tampoco puedo quejarme, sobre todo teniendo en cuenta que, si esa misma rúbrica la hubiera hecho hace cuatro años, habría sacado un 4; y si la hubiera hecho hace 8 años, habría obtenido un 0. En fin, que vamos mejorando poco a poco, que es de lo que se trata.

A continuación pasaré a responder a las tres preguntas que se nos han planteado aquí:

1.- ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? 
Creo, sinceramente, que tengo muchísimo que aprender. En primer lugar, porque éste es un mundo muy cambiante (o muy líquido, como se prefiera) en el que se hace necesaria la actualización constante. Y, en segundo lugar, porque confieso que hay muchas herramientas TIC contra las que me peleo con todas mis fuerzas y, a pesar de ello, terminan venciéndome. Es fundamental, en este sentido, contar con aliados que te ayuden y a los que puedas acudir cuando surgen dudas o cuando estás a punto de lanzar el ordenador por la ventana sin importarte lo más mínimo si le puede dar en la cabeza a algún inocente peatón despistado.

2.- ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el ABP en tu clase? En mi modesta opinión (que sí que es modesta, por cierto), en los proyectos diseñados para el área de Lengua Castellana y Literatura (que es la mía) son fundamentales las herramientas que permiten crear y editar vídeos (Windows Movie Maker, Youtube, Animoto...), así como aquellas que ofrecen la posibilidad de grabar audios (Audacity, Vocaroo...) y alojarlos en la nube (Ivoox, SoundCloud...). No obstante, existen otras muchas herramientas que pueden resultar útiles para cualquier proyecto: Edugloster permite crear murales interactivos, con Picktochart se pueden elaborar infografías de una manera sencilla, Timeline o Dipity ofrecen la posibilidad de crear líneas del tiempo, con Padlet es posible hacer muros virtuales... En fin, las posibilidades son infinitas y las herramientas múltiples. También es interesante manejar herramientas que permitan editar fotos, aunque sea de una manera sencilla (Pixlr, PicMonkey...). Pero, sin lugar a dudas, las herramientas que más me han aportado y más he utilizado en los últimos años son aquellas que tienen que ver con el universo Google. De hecho, confieso que hace tiempo que vendí mi alma a Google y que me costaría muchísimo trabajar sin Google Apps. A través de Google Apps comparto documentos, carpetas, presentaciones... con mis alumnos, y trabajamos en Red. Y, por último, es necesario también manejar aquellas herramientas que permiten difundir los trabajos de los alumnos. En este sentido, las que yo suelo utilizar pertenecen también (¡cómo no!) al omnipresente mundo de Google: Blogger y Google Sites. Lo sé. Sé que hay vida más allá de Google, pero la conozco menos.

3.- ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Pues no, no me atrevo. Y no me atrevo porque los que estamos cursando el #ABPmooc_INTEF somos un colectivo muy amplio y muy heterogéneo con distintos niveles, aunque es obvio que sería sumamente difícil hacer este MOOC sin tener unos mínimos más o menos asentados de competencia digital. Ahora bien, si la propuesta colectiva de formación que se nos propone lanzar aquí va dirigida no solo a los cursillistas del #ABPmooc_INTEF sino a todo el profesorado en general, yo lo que propondría es ir poco a poco, no asustarse con los primeros fracasos y quitar el miedo a pedir ayuda cuando se necesite. Simplemente eso.

Y, para terminar, me gustaría lanzar una propuesta de corte totalmente distinto a la anterior y que -supongo- caerá en saco roto (lo supongo porque es imposible que nos dé tiempo a leer los posts de todo el mundo, sobre todo si son tan largos como éste, a no ser que padezcamos de insomnio crónico y aprovechemos también la noche para trabajar): que aquellas personas que estén haciendo en este momento el MOOC sobre ABP comentasen en un tuit en qué medida este MOOC les está "vampirizando" su vida social. Es para hacer un poco de terapia de grupo, nada más. Y un beso para todos los que habéis llegado hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario