26 de febrero de 2017

Reto 4 del #VRMooc. Creación VR mediante contenidos 3D

Para enfrentarme al cuarto reto del MOOC "Realidad Virtual en Educación" he optado por utilizar la herramienta que nos han aconsejado desde la plataforma del curso: CoSpaces. Se trata de una herramienta que consta de dos aplicaciones: una plataforma web y una app para dispositivos móviles. Mediante la web podemos crear un escenario de realidad virtual con contenidos 3D; mientras que la app permite explorar los escenarios creados de forma inmersiva mediante unas gafas de realidad virtual.

CoSpaces es una plataforma sencilla y muy intuitiva pero, desde mi punto de vista, su versión gratuita ofrece muy pocas opciones de personalización y es bastante limitada. No obstante, a pesar de estas limitaciones, he intentado -siguiendo las indicaciones de la tarea de esta semana- contar una pequeña historia: se trata de la historia de una niña siria que huyó de la guerra que asolaba su país y que, como tantos otros refugiados, espera una oportunidad que parece no llegar nunca. Es la historia de Hiba, pero podría ser la historia de cualquiera de los cientos de niños y niñas que se juegan la vida cada día ante la mirada indiferente de Europa.

18 de febrero de 2017

Reto 3 del #RVMooc. Trabajando con fotos esféricas

Durante esta tercera semana del MOOC "Realidad Virtual en Educación" se nos ha pedido que generemos o seleccionemos una o varias fotos 360º, junto con otros recursos complementarios, y elaboremos a partir de estos materiales una propuesta didáctica, indicando los objetivos educativos y el perfil de los destinatarios. Y todo ello deberá ir acompañado de una reflexión acerca de cómo ha sido el proceso de trabajo llevado a cabo. Pues bien, recojo en este post mi reflexión y mi propuesta didáctica de esta semana.

En primer lugar confesaré que nunca he trabajado en el aula con realidad virtual ni con fotos esféricas, por lo que, al principio, me resultó un poco difícil ponerme en situación. Y también diré que, antes de decantarme por una propuesta didáctica en concreto, barajé otras posibilidades (fue un brainstorming en toda regla, aunque conmigo misma), algunas de las cuales llegaron a coger forma no solo en mi cabeza sino incluso sobre el papel. Dos de ellas fueron las siguientes:
  • Proponerle al alumnado que generara fotos esféricas utilizando alguna app para smartphone y que, a continuación, las subieran a HoloBuilder y crearan un recorrido virtual por esos lugares insertando puntos de interactividad en ellos. ¿Una guía turística de la localidad en la que está ubicado el centro? ¿Un viaje virtual por el instituto para mostrárselo al nuevo alumnado el día de jornadas abiertas? No eran ideas descabelladas, pero existían posibles problemas “técnicos”: en un instituto público hay alumnado de todo tipo y condición, y todos no disponen -como es lógico- de un teléfono de última generación que haga buenas fotos esféricas. Además, a estos problemas técnicos (que, en cualquier caso, podrían haberse solventado con relativa facilidad) se añadía un deseo particular: quería aprovechar todas las posibilidades que ofrece la realidad virtual y “viajar” con mis alumnos más allá de los estrechos límites geográficos en los que habitualmente nos movemos.
  • Una segunda opción que estuve tentada de seguir se centraba en la figura de Cervantes: descargué Google Expeditions en mi teléfono móvil, descubrí allí fotos esféricas que recogen algunos lugares asociados a la vida y obra de este escritor y pensé en organizar un viaje virtual por su vida. No obstante, acabé descartando esta idea porque en los dos últimos años, aprovechando el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el centenario de la muerte de su autor, se han llevado al aula multitud de actividades vinculadas a Cervantes, y ya va siendo hora de que le dejemos descansar un poco.
Finalmente, y sin abandonar el terreno de la Literatura (soy profesora de Lengua Castellana y Literatura), decidí centrarme en la figura de las mujeres del 27, las “Sin sombrero”, y unirme así a todas las voces que, en los últimos tiempos, han intentado sacarlas del injusto olvido al que han sido sometidas. Para ello los alumnos deberían seleccionar varias fotos 360º relacionadas con la vida de estas escritoras (en Google Maps hay muchas), insertarlas con el código embed en una presentación hecha con Genially y colocar en cada una de esas fotos un punto interactivo en el que, puestos en la piel de la escritora, fueran relatando en primera persona su vida. Este recorrido virtual por la vida de las mujeres del 27 se complementaría con otras actividades que aparecen recogidas en el siguiente documento:

Haz clic en la imagen para acceder al recurso
Y, para mostrar al alumnado cómo quedaría una presentación de Genially con fotos esféricas incrustadas y puntos de interactividad en ellas, he realizado esta presentación a modo de ejemplo:



Haz clic en este enlace para ver la presentación en otra pestaña de tu navegador


9 de febrero de 2017

Reto 2 del #VRMooc: Propuesta didáctica

En esta segunda semana del Mooc "Realidad virtual en Educación" se nos ha pedido que seleccionemos una determinada app, una fotografía esférica o un vídeo 360º y que planteemos una posible propuesta didáctica asociada a dicho contenido. Se nos ha dicho también que el recurso de Realidad Virtual seleccionado podría utilizarse de diversas maneras: como punto de partida a una actividad, como un elemento de reflexión y/o consolidación de conocimientos, como alternativa virtual de tipo lúdico, etc.

En mi caso, el recurso empleado (un vídeo 360º) forma parte de una propuesta más amplia y global que intenta abordar el tema del bullying, tal y como se recoge en el siguiente documento:


VER DOCUMENTO




3 de febrero de 2017

Reto 1 del #VRMooc: Introducción a la Realidad Virtual inmersiva

El primer reto que nos han propuesto en el MOOC "Realidad Virtual en Educación" consiste en crear un artefacto digital en el que tratemos de explicar en qué consiste la Realidad Virtual, cuáles son sus principales potencialidades dentro del ámbito educativo y un resumen de las recomendaciones previas más importantes que han de tenerse en cuenta a la hora de emplear los dispositivos de VR. Y he aquí mi presentación:
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Mi presentación para el #VRMooc

Crédito de la imagen

Como primera actividad para el MOOC "Realidad Virtual en Educación" nos han pedido que nos presentemos y hagamos referencia a cuáles son nuestras expectativas en este curso. Así que me ceñiré a lo que preguntan y, por una vez en la vida, trataré de ser breve.

Mi nombre es Itziar López y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria, aunque en este momento estoy trabajando como asesora en un Berritzegune, un centro de innovación y formación del profesorado dependiente del Gobierno Vasco. No es la primera vez que me apunto a un MOOC, empujada siempre por el deseo de aprender y de profundizar más acerca de un determinado tema; sin embargo, en este caso mis pretensiones son mucho más modestas ya que me conformo con aprender algo, teniendo en cuenta que sobre Realidad Virtual mis conocimientos son inexistentes. 

Por lo tanto, y a pesar de que presupongo que este MOOC me costará mucho acabarlo, he decidido embarcarme en esta pequeña aventura, me he comprado unas gafas de VR y me he tomado la pastilla roja, dispuesta a sumergirme en este mundo completamente desconocido para mí. 

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