9 de noviembre de 2017

Diario de aprendizaje #tutor_INTEF

El curso "Tutor en Red" llega a su fin y, como colofón, nos han invitado a realizar una valoración del mismo en forma de "Diario de aprendizaje", para lo cual debemos responder a una serie de preguntas muy concretas. Recojo aquí mis reflexiones acerca de todo lo vivido durante estas semanas tan intensas. 

1. ¿Qué es lo que he aprendido? 

Aunque parezca un poco sorprendente, lo que más he aprendido en este curso se encierra en la hora y media que duró el hangout “Mentoriza a un tutor”. Y es que escuchar a los grandes profesionales que participaron en él me hizo reflexionar acerca de algunas de las características que debe tener un buen tutor en línea: empatía, paciencia y humildad. Empatía para ser capaz de ponerse en la piel de aquellas personas a las que tutoriza; paciencia para entender que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje y que es preciso adaptarse a él; y humildad para reconocer que todos tenemos nuestras limitaciones y nuestras carencias y que debemos aceptarlas. Eso es algo que ya tenía asumido e interiorizado en mi labor diaria como docente de Secundaria, pero no me había planteado jamás que en la tutorización en línea con profesores la situación no variaba en absoluto. De hecho, partía con el prejuicio de que el profesorado que participaba en este tipo de cursos era, hasta cierto punto, bastante autónomo y autosuficiente y que, por lo tanto, no necesitaba excesiva ayuda ni apoyo para salir adelante. Y me he dado cuenta de que estaba completamente equivocada y que todos, seamos adolescentes o adultos, necesitamos sentirnos acompañados, queridos y respetados.

2. ¿Qué recursos he tenido que utilizar?

He utilizado varios recursos para llevar a cabo las tareas que nos han encomendado: Genially, para la presentación inicial y el resumen de “Mentoriza a un tutor”; ReciteThis, para la elaboración de un cartel en torno a la formación no presencial; Audacity, para el podcast; Picktochart, para la infografía en la que se recogían las características más relevantes del tutor en línea; Word Art, para la nube de palabras; Screencast o´matic, para el videotutorial; Gifgifs, para añadir texto a imágenes gif y crear memes en torno a la acción tutorial; Kahoot, para el cuestionario gamificado… Y, naturalmente, he utilizado también -como todos los participantes en el curso- Padlet para colgar algunas de las tareas, drive para los trabajos en equipo y el portafolio personal para guardar las evidencias de mi aprendizaje.

3. ¿Qué dificultades he encontrado?

No he tenido dificultades a la hora de realizar las tareas encomendadas porque ya conocía de antemano la mayoría de las herramientas que he utilizado. Lo que, en principio, podría haber revestido más dificultad es la coordinación con los demás miembros del equipo pero ahí tampoco he tenido dificultades reseñables porque nos hemos entendido bastante bien.

4. ¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades?

Aunque -como he señalado antes- no he percibido dificultades y me ha parecido un curso bastante cómodo, todo es mejorable en esta vida y quizás, si hubiera tenido más tiempo, podría haber realizado las tareas con más mimo y los resultados podrían haber sido bastante mejores.

5. ¿Quién me puede ayudar?

Toda ayuda, tanto interna (compañeros de curso) como externa (compañeros de claustro, presencial o virtual) es siempre bienvenida pero, sin lugar a dudas, quien más puede ayudarnos a solucionar nuestros problemas en estos casos es el tutor.

6. ¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?

Creo que me he implicado bastante y he procurado, en la medida en que mis quehaceres diarios me lo han permitido, realizar las actividades con tiempo y no dejarlo todo para el final.

7. De todo lo trabajado, ¿qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?

Las recomendaciones y orientaciones que nos dieron las personas que participaron en el hangout “Mentoriza a un tutor”. Su experiencia tiene un valor incalculable porque es precisamente la experiencia quien más nos enseña y de donde más se aprende

8. ¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?

Más que con las habilidades digitales y técnicas, me quedaría con las habilidades personales. Y eso es algo que también he aprendido en el hangout: un buen tutor en línea con habilidades digitales pero sin capacidad de empatía y preocupación por mimar a sus alumnos, nunca será un buen tutor.

9. ¿Qué tres aspectos del curso te han gustado del curso?

Los ánimos y las buenas palabras que nos ha dedicado siempre nuestra tutora, el hangout y el compañerismo que he respirado en las tareas en equipo.


10- ¿Qué aspecto mejorarías del curso?

No se me ocurre nada que podría ser mejorado porque, en general, ha estado bastante bien estructurado y organizado.

11. ¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación?

Tan solo quería dar las gracias a nuestra tutora Silvia por su paciencia; a mis compañeros del equipo C2 por su implicación en el trabajo; y a todo el equipo del INTEF por estos cursos que nos permiten formarnos y crecer profesionalmente. Y también quería decirle a Silvia que la he echado mucho de menos en esta recta final de curso, que espero que los problemas de salud que la han tenido alejada durante las dos últimas semanas se solucionen pronto y que ha sido todo un honor tenerla como tutora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario