4 de mayo de 2017

Unidad 2. Tarea de implementación. Roles cooperativos


Ya tenemos establecidos los grupos cooperativos (configuración, tamaño y duración) y hemos elaborado unas normas que servirán para regular el trabajo en grupo. Ha llegado, pues, el momento de dar un paso más y establecer los roles que desempeñará cada uno de los miembros del grupo-base. De hecho, perfilar con claridad cada uno de estos roles es imprescindible para promover la autorregulación del equipo. 

Para ello, y teniendo en cuenta que el número ideal del grupo-base son cuatro personas, hemos establecido cuatro roles cooperativos y a cada uno de ellos le hemos asignado una serie de funciones muy concretas:

Estos roles serán rotativos y, por lo tanto, debemos asegurarnos de que todos los miembros del equipo se van alternando en el desempeño de las funciones asignadas a cada uno de los roles.

Por otro lado, en el caso de que, por cuestiones diversas (ausencia de un miembro del grupo, número impar de estudiantes en el aula, etc.), algún grupo estuviera formado solo por tres miembros, uno de ellos ostentaría el cargo de coordinador y portavoz. Y en el supuesto de que algún grupo estuviera formado por cinco miembros, el cargo de secretario sería asumido por dos personas que se repartirían de forma equitativa las funciones inherentes a dicho cargo.


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