30 de abril de 2016

Unidad 3 de #EduExpandida. Banco Común de Conocimientos

En la unidad 3 del MOOC "Educación Expandida con nuevos medios" se nos ha pedido a todos los participantes que creemos nuestro banco común de conocimientos, para lo cual necesitamos la colaboración de personas de dentro o fuera del MOOC que quieran aportar su granito de arena respondiendo a estas dos preguntas: ¿qué quieres aprender?, ¿qué puedes enseñar?

Este intercambio de conocimientos implica ser generoso y colaborar también con otras personas que estén cursando el MOOC para que ellos también puedan construir su banco de conocimientos y superar este reto 3 que tenemos por delante. Por este motivo, cuando Berta se puso en comunicación conmigo a principios de esta semana solicitando mi colaboración, no dudé ni un solo instante en aceptar. 

Así que aquí estoy. Berta me ha pedido a través de su blog y por correo electrónico que elabore un pequeño tutorial sobre el uso de Audacity. Solo espero que haya alguien a quien le pueda resultar útil:




Y al igual que le ocurre a Berta, yo también tuve en su momento a alguien que me enseñó los rudimentos más básicos de Audacity. Así que aprovecho las circunstancias para enviarle a esa persona mi más sincero agradecimiento.

20 de abril de 2016

Unidad 2. Prototipo de mutante #EduExpandida

Crédito de la imagen
"La escuela ya no es lo que era" -nos recuerdan en la unidad 2 del MOOC "Educación expandida con nuevos medios". De hecho, a los docentes del siglo XIX nos ha tocado vivir un momento de profundos cambios que van mucho más allá de la mera revolución tecnológica. Y es que, de repente, sin apenas darnos cuenta, hemos sido testigos de cómo nuestras aulas eran invadidas por mutantes, unos seres extraños que hablaban de forma diferente, se comportaban de manera distinta y habían sufrido incluso una evolución biológica que hacía que también se diferenciaran del resto de los humanos desde un punto de vista físico.

Pues bien, la tarea de esta semana consiste precisamente en acercarnos a ese extraño ser mutante, observarlo y describirlo. Es una cuestión de supervivencia porque comprenderlo mejor, aprender su lenguaje y conocer sus inquietudes es la única manera de conseguir que la escuela deje de ser un lugar extraño e inhóspito para algunos docentes.

Para realizar esta tarea, se nos invita a utilizar la estructura clásica de la Wikipedia. Y ahora ya, si más dilaciones, os presento a mi prototipo de mutante:





16 de abril de 2016

Unidad 1. Poema para #EduExpandida

Se nos ha pedido que compartamos un poema con nuestros compañeros del MOOC "Educación expandida con nuevos medios", y aquí está el mío. Se trata de una conocida composición del poeta griego Konstantinos Cavafis (1863-1933) titulada "Ítaca".

Este poema, inspirado en la Odisea de Ulises, consigue captar con gran acierto el fascinante y mágico Viaje del Héroe, un viaje en el que lo importante no es el destino final sino el proceso de aprendizaje y crecimiento personal que el héroe experimenta a lo largo de toda su fantástica aventura. Porque bastante antes de que surgiera el concepto de "Educación expandida" fueron muchos los que se dieron cuenta de la importancia del camino, del proceso, y de cómo el aprendizaje es aquello que vamos recogiendo a lo largo de ese caminar.

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.

Unidad 1. Presentación #EduExpandida

Con un poco de retraso, hoy comienzo el MOOC "Educación expandida con nuevos medios", organizado por el INTEF, y dejo aquí mi PRESENTACIÓN:




Y para recoger el PRODUCTO CULTURAL que define mi acción docente diaria, he seleccionado este vídeo que nos invita a salir de nuestra zona de confort y a soñar: